CONCEPTOS GENERALES

 ULTRASONIDO

Es una forma de sonido y todas las formas de sonido consisten en ondas que transmiten energía por compresión y rarefacción.
El ultrasonido es definido como sonido con frecuencia de >20.000 ciclos /seg (Hz). Esta definición se basa en los límites de la audición humana normal. Los humanos pueden oír sonidos con una frecuencia de 10.000 a 20.000 Hz; el sonido con frecuencias mayores se conoce  como ultrasonido. Generalmente el ultrasonido terapéutico tiene frecuencias entre 0.7 y 3.3 Hz para maximizar la absorción de energía a una profundidad de 2 a 5 cms por el tejido blando.
El sonido audible y el ultrasonido tienen varias propiedades similares. Por ejemplo: a medida que el ultrasonido se propaga por un determinado material, gradualmente se disminuye en intensidad debido a la atenuación de la misma forma que lo hace una onda sonora que escuchamos y se hace mas débil a medida que nos alejamos de la fuente sonora. El ultrasonido causa ligero movimiento circular del material a medida que es transmitida, pero no lleva el material con la onda. Algo similar se da cuando alguien habla, las ondas audibles se esparcen por el lugar, el aire frente a quien habla se agita ligeramente, pero no se mueve a través de la habitación.
El ultrasonido tiene una variedad de efectos físicos que se pueden clasificar como: térmicos y no térmicos.

Efectos térmicos:
Los efectos térmicos del ultrasonido incluyen: aceleración de la velocidad metabólica, disminución o control del dolor y espasmo muscular, alteración de la conducción nerviosa, aumento de la circulación, aumento de la extensibilidad del tejido blando.
El incremento de la temperatura del tejido producida por la absorción de ultrasonido varía de acuerdo al tejido al cual es aplicado el ultrasonido, de la frecuencia, intensidad y duración de la aplicación.
Se usa principalmente para:
o   Aumentar la extensibilidad del tejido colágeno
o   Disminuir la rigidez articular
o   Reducir el espasmo muscular
o   Modular dolor
o   Aumentar le flujo sanguíneo
o   Obtener una leve “respuesta inflamatoria” que ayude en la resolución de la inflamación crónica.
Se puede usar para calentar selectivamente tejidos ricos en colágeno, raíces nerviosas, músculos, sin que se caliente la piel o grasa. El ultrasonido atraviesa la piel y grasa con muy poca atenuación.

Efectos no térmicos:
Principalmente son debidos a la cavitación y microflujo. Usar alta intensidad y frecuencia baja puede producir cavitación inestable, especialmente si se producen ondas estáticas. El microflujo es el movimiento unidireccional de fluidos a lo largo de los bordes de la membrana celular, lo que resulta por la presión mecánica del haz ultrasónico. Esto hace que se altera la estructura y funciones la membrana celular debido a los cambios en la permeabilidad al sodio, calcio, iones importantes en el proceso de curación.
Debido a lo anterior se estimula la actividad fibroblástica lo cual produce un aumento en la síntesis de proteína, regeneración tisular, aumento del flujo sanguíneo en isquemia crónica de tejidos, reparación ósea.    

APLICACIONES CLÍNICAS DEL ULTRASONIDO

·    Acortamiento de tejido blando: como resultado de inmovilización, inactividad o cicatrización puede causarse limitación del AMA, dolor, limitación funcional. Por alteración de la viscoelasticidad del colágeno. Debido a  su efecto térmico, disminuye la viscosidad y aumenta la elasticidad del tejido colágeno.
·    Control del dolor: por estimulación de los receptores cutáneos térmicos o por aumento de la extensibilidad del tejido blando.
·         Ulceras dérmicas: vasculares o por presión. Acelera el proceso de curación.
·         Incisiones quirúrgicas en la piel: puede acelerar el proceso de angiogénesis por alteración de la permeabilidad de la membrana celular específicamente a iones de calcio y por estimulación de la síntesis de factores angiogénicos.
·      Lesiones tendinosas: en fase aguda de inflamación tendinosa se puede aplicar el ultrasonido de forma pulsátil y con baja intensidad para minimizar el riesgo de  agravar la condición y para acelerar la recuperación. Ultrasonido de modo continuo con alta intensidad para aumentar la temperatura  en combinación con estiramientos se utiliza para asistir a la resolución de tendinopatías crónicas.

Contraindicaciones:
·         Tumor maligno
·         Embarazo
·         Sobre tejido nervioso expuesto ( laminectomias)
·   Cemento articular de prótesis o componentes plásticos, pues rápidamente se calientan. El ultrasonido puede ser aplicado sobre áreas con implantes metálicos pues el ultrasonido no los calienta rápidamente debido al movimiento del cabezal por el área a tratar.
·         Marcapaso debido a que puede interferir con el circuito eléctrico del marcapaso pero puede ser aplicado en otras áreas alejadas del marcapaso.
·         Tromboflebitis
·         Sobre los ojos
·         Sobre órganos reproductivos

Precauciones:
·         Inflamación aguda: por el calor se puede causar aumento de sangrado, dolor, hinchazón
·         Epífisis de crecimiento (¿  ¿)
·         Sobre fractura reciente
·         Implantes mamarios

TÉCNICA DE APLICACIÓN


·         Ciclo de trabajo: de acuerdo al objetivo, si es aumentar la temperatura el ciclo será del 100%; si no se quiere el efecto térmico se colocara pulsátil 20%
·         Frecuencia: se elegirá según  profundidad del tejido a tratar. 1 MHz para profundidad de 5 o más cms; 3 MHz para profundidad de 1-2 cms.
·         Intensidad: según el objetivo del tratamiento. 1 MHz: 1.0 a 2.0 W/cm2; 3 MHz: 0.5 – 1.0 W/cm2. Si hay hueso superficial, la intensidad debe ser menor ya que las ondas reflectadas por el hueso pueden causar mayor aumento de la temperatura.
·    Duración: según el objetivo del tratamiento, tamaño del área a tratar, intensidad en W/cm2, frecuencia y ERA del cabezal. Duraciones entre 5-10 minutos por cada área que sea el doble del ERA. Con baja intensidad o frecuencia se aumenta duración del tratamiento; cuando el área es más grande que el doble del ERA o con alta intensidad se disminuirá el tiempo de tratamiento.
·    El ultrasonido no tiene un efecto antinflamatorio; el ultrasonido acelera la fase inflamatoria, estimula la liberación de histamina por los mastocitos  (efecto no térmico): aumenta el transporte de iones de calcio a través de la membrana celular; la histamina atrae leucocitos (monocitos) cuya función es liberar sustancias quimiotacticos y factores de crecimiento que estimulan los fibroblastos y las células endoteliales para formar colágeno, esencial para una rápida reparación.
·   En caso de inflamación aguda ayuda si es aplicado después de que el sangrado ha parado (pulsátil, 20%,  0.5 W/cm2 por 5 minutos).
·         Durante la fase de reparación fibroblástica: los fibroblastos son principalmente los responsables de producir el colágeno. Con el ultrasonido se estimulan para producir mas colágeno que da más fuerza al tejido que se está reparando; la permeabilidad a iones de calcio, facilita el aumento en la síntesis de colágeno y en fuerza tensil.
·         En la fase de remodelación: el aumento de la temperatura aumenta la elasticidad y disminuye la viscosidad de las fibras de colágeno (continuo, 0.5 – 2.0 W/cm2).
Observa el  siguiente video: Aplicación de Ultrasonido






No hay comentarios:

Publicar un comentario